lunes, 21 de diciembre de 2009


CURSO DE ALIMENTACION SALUDABLE

Alimentación y Nutrición vegetariana. Teórico-práctico. Incluye apuntes -bibliografía y cena a cargo de los  alumnos. Todo lo que se necesita saber para crecer sin enfermerse. Un enfoque Naturista de la alimentación.
 Cada clase es teorico-practico, con material didáctico, incluye  cena al finalizar la exposición y una vez por mes feria alternativa de productos  orgánicos con un alto contenido de diseño.


PROGRAMA

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA COCINA VEGETARIANA
Conceptos básicos.Diferencia entre la cocina tradicional y la cocina natural alternativa. Principio Kollath. Concepto de Mesosalud. Causas y consecuencias.Beneficios de la cocina natural.

CELULA. COMPOSICION. MEMBRANA PLASMATICA. Mecanismo de Transporte. BOMBA DE SODIO-POTASIO, Su importancia para la salud.La cocina como farmacia. Nuevo concepto. Análisis comparativo entre los diferentes Paradigmas. Ventajas y Desventajas de cada una de las corrientes vegetarianas. La moderna cocina natural y vegetariana. Concepto Gourmet. Arte y decoración del plato como herramienta saludable y de venta. Elementos de cocina. Clasificación y Usos. Tipos de utensilios. Técnicas básicas de cocina.Tipos de corte en vegetales. Preparación y curado del wok.
Higiene culinaria.Nutrición para las emociones.

ELABORACION DE RECETAS: Pan básico integral. Salteado de vegetales al wok. Mouse de garbanzos.Estofado vegetariano. Sanwich Imperial. Hamburguesas vegetarianas. Mayonesas.
TRABAJO PRACTICO: Cuestionario autoevaluativo. Utilización de los colores cómo herramienta de venta,estimulación de la salud y del consumo.


UNIDAD 2: HIDRATOS DE CARBONO.Clasificación. Hidratos de carbono simples y complejos. Introducción a los cereales integrales. Clasificación.Usos y manejo. Semillas. Identificación. Beneficios para la salud. DIGESTION...

UNIDAD 3:EQUILIBRIO ACIDO-BASE.Dieta alcalina ...
ELABORACION DE RECETAS: Tartas. Masa base tradicional. Masa light y ultralight. Tipos de rellenos. Clasificación.Salsas madres y derivadas. Espesantes y ligantes. Misenplace. Lasagna de vegetales Berenjenas a la primavera.Arrolladitos vegetales y timbal de cereales con salsa bearnaise.Panaché de verduras con mouse de legumbre.Croquetas. Budín de vegetales tricolor. Sopas. Potajes.Preparaciones. Usos.

UNIDAD 4: PROTEINAS Clasificación de las proteínas. Aminoácidos. Aminoácidos esenciales. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS. Metabolismo de la cadena carbonada de los aminoácidos. Ciclo de krebs.
ELABORACION DE RECETAS: Milanesas.Fiambre vegetariano. Cazuela de seitán. Fricasé de seitán. Hamburguesa de tofu.Salteado de tofu y vegetales. Otras recetas.ANALISIS DE CASOS:Es la soja saludable y apta para el consumo humano.
TRABAJO PRACTICO: Cuestionario autoevaluativo.

UNIDAD 5: METABOLISMO DE LAS PORFIRINAS Metabolismo del Hierro. Enfermedades. Anemias. Ictericia.Postres naturales.Elaboración de la leches vegetarianas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...