lunes, 16 de agosto de 2010


DELICIA TIBETANA "EL TSAMPA Y EL TE CON MANTEQUILLA DE YAK"

Estaba viendo la película "La copa" o "tho phorpa", una preciosa película budista que aparte de la historia, muestra muchos aspectos propios de la vida tibetana. Entre las escenas de la película, vi una que me llamó poderosamente la atención ya que en ella se ve como los personajes consumen una comida que describiré en esta entrada.

Se trata del Tsampa, una comida básica, del centro del Tíbet. Es básicamnete harina de trigo o cebada tostada, que se mezcla con mantequilla y sal. Si se come solo, se hacen bolitas o palitos con esta mezcla y se come tal cual, sin cocinar ni fritar. Pero lo más común es que se acompañe de Té con mantequilla, una bebida típica de lugar que consiste en Té verde o negro, al cual se le agrega mantequilla y se revuelve vigorosamente.

A continuación les muestro los pantallazos de las escenas de la película, en donde se vé como se consume el Tsampa.
La pronunciación del Tsampa es "Sham - pá", y es relativamente económico en nuestro medio donde se puede conseguir todos los ingredientes, sin embargo, tal y como lo dicen en la película, por la situación política del Tíbet, solo llegan provisiones podridas.
El Té con mantequilla y el Tsampa es altamente calórico, muy adecuado para resistir las inclemencias del clima tibetano. Generalmente la mantequilla usada es de leche de Yak. Si la persona no desea consumirlo, no debe tocar el recipiente, lo cual puede ofender al anfitrión.
Finalmente, los animo a prepararlo, es una nueva experiencia culinaria que vale la pena probar.

La cebada  es  el principal ingrediente y goza  de algunas caracteristicas  nutricionales  como  ser:
Presenta más proteína que el trigo, bajo en gluten.
La mezcla que se hace en muchas regiones con harina de trigo, resulta muy benéfica: la cebada aporta su mayor riqueza en lisina (aminoácido limitante en el trigo).
La cebada es rica en inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. 

El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.
En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
La cebada es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer (ver Sésamo).
 La cebada es un cereal refrescante, ideal para la primavera y el verano. Es indicado para las curas hepáticas de primavera. Además es desintoxicante, sobre todo a nivel estomacal, intestinal y pulmonar. En el germen posee una sustancia (hordeina) que actúa como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias. El agua de cebada (se maceran 50g en un litro de agua, se hierven durante 15/20’, se cuela y se puede endulzar con miel) es un remedio popular que se utilizaba contra tuberculosis y afecciones intestinales. También es útil para desintoxicar el bazo y los riñones.
INES  NATURALISS

2 comentarios:

  1. Hola, en internet está dando vueltas una receta de tsampa, al cual refieren como super alimento. Esta receta incluye en proporciones iguales:
    Frijoles rojos
    garbanzos
    Lentejas
    Maíz seco
    Maní Natural
    Trigo seco
    Plátanos verdes
    Soya en granos
    Miel pura de abejas.

    Se muelen y tuestan los ingredientes, y se los amalgama con la miel.
    Siempre quise preguntar a un profesional de la nutrición cual es su opinion sobre las propiedades nutricionales de una preparación asi, ya que se lo propone como posible reemplazo de las comidas, en tiempos de catastrofe.
    En primera instancia, sobre los aminoacidos esenciales, si hay alguno limitante. Y después, si moler y tostar los ingredientes basta para poder consumirlos.
    Saludos y gracias.

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  2. anda, como el gofio canario :-)
    que no es mas que harina de trigo o millo (maiz) tostada y molida, con el que se hacen "pelotas de gofio"... vamos, como las bolitas de tsampa
    el gofio se suele hacer con agua y leche, pero tambien con caldo de carne o pescado, se le pueden añadir frutos o frutas secas, trocitos de queso o cualquier cosa que te puedas imaginar

    viva el gofio con el que crecí!!!

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