miércoles, 27 de julio de 2011


BOLIVIA ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA CHILE POR APTENTAR LA QUINOA

 El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que Chile patentó la quinua como producto original y anunció que para confirmar la información, el Gobierno hace las averiguaciones respectivas. De ser cierto, el Ejecutivo boliviano iniciará acciones legales.
Sin embargo, no es Chile el que patentó patentó la quinua, sino una variedad de semilla transgénica del cereal, hasta 2016, del empresario Erick von Baer, padre de la ministra secretaria General del Gobierno de Sebastián Piñera, Ena Von Baer.
 En la página web de su empresa, Semillas Baer, entre la lista de semillas registradas, está la variedad de quinua modificada Chenopodium quinoa W. o Quinoa Regalona Baer.
Este caso ha generado polémica, luego que  el senado Chileno aprobara el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales (Upov 91), que, entre otros, extiende el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las empresas que venden semillas híbridas y transgénicas.
Vásquez informó que todas las organizaciones relacionadas con la producción del cereal se reunieron para patentar la quinua boliviana.
Fuente: elciudadano.cl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...