miércoles, 26 de diciembre de 2012


KIMCHI RECETA COREANA

Para los coreanos, el kimchi, es un elemento necesario en la dieta diaria. De hecho existen neveras específicas para guardar el kimchi. En la comida coreana normalmente encontramos dos elementos clave. El arroz y el kimchi. Así pues, para los coreanos es importante tener una máquina de arroz donde cocer y guardar el arroz caliente y una nevera de kimchi o gran cantidad de kimchi en la nevera.
Elaborar el kimchi no es fácil. Hay muchas manera de hacerlo. En cada casa tienen su propia receta. Tambien depende de la provincia. Hoy en día los coreanos normalmente no cocinamos el kimchi, es nuestra madre la que lo hace y da a los hijos. Y también podemos comprar en cualquier tienda de alimentación.
Hemos elaborado una receta de kimchi básico, a la manera de Jumi. Hemos hecho dos tipos de kimchi, uno el típico de Col China, y otro con nabo. Y los ingredientes los podéis encontrar en tiendas de alimentación, especialmente en las tiendas de alimentación chinas. Esperemos que os guste.
Ingredientes:
Para receta de kimchi:
1 Col china
1 vaso de Sal gorda
1/2 vaso de polvo de guindillas.
1/2 vaso de harina de arroz
6 cucharadas de líquido de pescado.
2 cucharadas de azucar
Jengibre
Ajos
Para receta de kimchi de nabo:
Nabo
otro tipo de Col China.
1 vaso de Sal gorda
1/2 vaso de polvo de guindillas.
1/2 vaso de harina de arroz
6 cucharadas de líquido de pescado.
2 cucharadas de azucar
Jengibre
Ajos
Preparación de la recta de kimchi:

Cojemos la col china y la separamos en hojas que trocearemos en dados pequeños. Después llenamos un recipiente con dos litros de agua y ponemos un vaso de sal gorda y mezclamos hasta que se disuelva. Acto seguido introducimos los trozos de Col China y dejamos en remojo durante 8 o 10 horas, en invierno. En verano con 4 o 6 horas será suficiente.

Una vez pasan las ocho horas en remojo, elaboramos la salsa de kimchi. Para una col china utilizaremos media cabeza de ajos y un trozo pequeño de jengibre. Pelamos y machacamos bien los ajos y el jengibre por separado hasta que se quedan dos masas uniformes de ajo y jengibre. Por otra parte mezclamos 1/2  vaso de Harina de arroz con agua hasta que la harina se disuelva completamente y no deje grumos.
Una vez lo tenemos, se mezcla todo en un bol con 1/2 vaso de polvo de guindilla. Después añadimos 2 cucharadas de azucar y 6 cucharadas de líquido de pescado. Mezclamos bien hasta que queda una masa espesa y uniforme.
El siguiente paso será escurrir la col china que teníamos en remojo y limpiarla con agua una o dos veces. Después la ponemos en un recipiente para añadir la salsa picante.






Añadimos la salsa picante y mezclamos bien con las manos (protegidas por guantes higiénicos) hasta que la col china quede completamente teñida del color de la salsa.

Una vez queda completamente roja le añadimos unas semillas de sésamo y ya podemos reservar en un recipiente tapado. El primer día podemos dejar el kimchi fuera de la nevera y a partir del siguiente día será necesario su conserva en el frigorífico. Aunque este kimchi puede empezar a consumirse desde el primer momento, será a partir de veinte dias cuando empezará a obtener un sabor más ácido. Se recomienda que este primer kimchi se utilice como plato acompañante de arroz, kim, y platos principales, mientras que el kimchi más ácido a partir de los veinte dias se utilice como ingrediente para otros platos como la sopa de kimchi, la tortilla de kimchi, etc. recetas que ya os pondremos en su momento.
Dato de Jumi: Aunque huela mal ¡¡no lo tiréis!! Es normal que con el paso del tiempo al ser un alimento fermentado, coja una olor fuerte y carácterístico pero no quiere decir que esté malo. El kimchi puede durar muchos meses si se conserva bien.
Fuente:paelladekimchi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...